ADRIANA GARAY ES NUEVA LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Trabajó sobre las experiencias de formación permanente en entornos virtuales de profesores de nivel superior de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Publicado: 06 de junio de 2023

En la mañana del martes 06 de junio se llevó cabo la defensa del Trabajo de Campo e Investigación de la alumna Adriana de los Ángeles Garay, correspondiente a la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

La defensa tuvo lugar en el aula de Posgrado del anexo de la FHyCS y fue evaluado por la Esp. Sofía Miriam Brailovsky, la Mg. Susana Beatriz Argüello y la Ing. Andrea Gabriela Cándido. La investigación fue dirigida por la Mg. Susana Beatriz Argüello.

El trabajo de investigación se titula “Las experiencias de formación permanente en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de profesores de nivel superior de la ciudad de San Salvador de Jujuy”.

Tras finalizar la presentación y luego del saludo de sus familiares y amigos, Adriana de los Ángeles Garay brindó detalles sobre el trabajo expresando que “abordé sobre las experiencias que tuvieron profesores de carreras heterogéneas de las Ciencias Sociales, la mayoría, que pertenecían a 3 institutos de educación superior de acá de la ciudad de San Salvador de Jujuy y que tuvieron experiencia en formarse en entornos virtuales en capacitación docente mediada por las tecnologías”.

“A las conclusiones que llegué es que hay una variable tiempo y espacio que va surgiendo en la investigación como una variable que se identifica con necesidades formativas. Los docentes han argumentado que la condición del tiempo es una variable que pueda ser resignificada en entorno virtual como un tiempo que no alcanza, que es breve y de allí se demanda una comprensión de índole formativa hacia los encargados de cursos para que permita formarse de acuerdo al manejo y libertad del tiempo”.

Por otro lado destacó que “también resultó interesante entender la resistencia que han tenido algunos docentes  producto de una tecnofobia, una resistencia a estos nuevos entornos virtuales por lo tanto el docente necesita de un acompañamiento de un rol tutor que lo pueda orientar en sus conflictos cognitivos y afectivos, porque que se entendió que formarse en un entorno virtual el sujeto se enfrenta solo a una pantalla”.