NATALIA CARDOZO ES NUEVA LICENCIADA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Defendió su trabajo de campo con proyecto final donde abordó los determinantes socioculturales que influyen en la alimentación de niñxs de una escuela primaria.

Publicado: 14 de julio de 2023

En la mañana del viernes 14 de julio se llevó a cabo la defensa de trabajo de campo con proyecto final de Natalia Verónica Cardozo de la carrera Licenciatura en Educación para la Salud.

Su investigación se denomina  “Determinantes socioculturales que influyen en la alimentación de los niños que concurren a la Esc. primaria n° 212 de la ciudad de San Pedro de Jujuy-2021”.

La misma fue dirigida por la Esp. Carmen Soriano y evaluada por el tribunal integrado por el Lic. Leonardo Fabio González, la Lic. Fiorela Marta Ivana Carrizo y el Lic. Héctor Darío Liquitay.

Al finalizar la defensa la nueva egresada de la FHyCS sintetizó algunas conclusiones de su trabajando expresando que “existen varios determinantes que influyen en la alimentación de los niños tanto de manera positiva como negativa. Lo que se buscó con esta investigación es que a través de conocer las causas que los perjudican se pueda apuntar a una alimentación saludable de los chicos”.

Además agregó que “los factores que influyen son económicos, socioculturales y psicológicos. Las comidas tradicionales han sido dejadas de lado y buscamos volver a revalorizar este tipo de comida y postres que aprendimos de nuestros antepasados y que hoy por hoy , quizás por cuestión de tiempo, los padres han dejado de preparlas”.

En su propuesta de intervención señaló la realización de talleres destinados a lxs alumnxs, como así también al personal docente y padres. En este sentido añadió que esto puede llevarse adelante en un trabajo conjunto entre el educador para la salud y trabajadores de otras disciplinas.

Finalmente agradeció a su familia, fundamentalmente a sus hijos por acompañarla en esta etapa, a su directora de trabajo y a lxs docentes que evaluaron su trabajo.