JOSEFINA RACEDO Y EL DR. VÍCTOR ARAMAYO BRINDARON UNA CLASE PÚBLICA EN LA FHyCS

En la oportunidad se distinguió a la reconocida Psicóloga Social, Josefina Racedo, como huésped académica de esta casa de estudios.

Publicado: 19 de septiembre de 2018

“Identidad en lucha y resistencia en la educación y salud pública hoy” fue la temática de la clase que congregó a una gran cantidad de oyentes sobre calle Otero 262, en las puertas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), en la tarde del miércoles 19.

Poco después de las 17:30 alumnos, docentes y público en general, colocaron sus bancos y se dispusieron a escuchar a los invitados especiales, la reconocida Psicóloga Social, Josefina Racedo; y el Dr. Víctor Aramayo, médico pediatra y secretario general de APUAP.

La actividad fue organizada por las cátedras de Psicología Social, Trabajo Social con Grupos II, la Secretaría de Extensión de la FHyCS, la Diplomatura en Salud Mental y la Asociación Apostando a la Vida. Asimismo, la Prof. Mirta Alarcón, también agradeció la colaboración del movimiento estudiantil y el apoyo de los no docentes.

Antes de iniciar con la clase magistral, la secretaria de Extensión, Mg. Natalia Ríos, dio lectura e hizo entrega de la Resolución en la que se declara A Josefina Racedo como huésped académica de nuestra casa de estudios, reconociendo su destacada labor en la fundación de la cátedra Psicología Social de nuestra Facultad.

Como ex docente expresó “estar en Jujuy es estar como en mi casa por tantos años compartidos, hoy todos los argentinos estamos mucho más unidos que el modelo y las políticas de gobierno quieren. Debemos defender el sistema público de salud y educación, por eso estando hoy en esta clase pública decimos que no vamos a estar en silencio mientras nos quieren colocar en este retroceso”.

Además agregó “no solo defendemos la Universidad Pública, sino también defendemos la vida, la dignidad, la identidad, de todos los que conformamos el pueblo argentino. Somos muchos más de ese puñado de gente que se apropia de los recursos del Estado”.

“La tarea docente tiene que estar comprometida con el país y con el lugar en el que vive. La Psicología Social se define como una lectura crítica de la realidad y que procura transformar aquellos aspectos que necesitan ser resueltos para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo y en ese sentido esto requiere de un compromiso inmediato. Por eso las cátedras de Psicología Social tiene que contribuir junto a estudiantes y otros sectores a la unidad en esta lucha”, finalizó.

En materia de la lucha por el sistema de salud público, el Dr. Víctor Aramayo, puntualizó “en primer lugar agradezco la invitación para formar parte de esta actividad. Dialogamos en cuanto a la situación que estamos viviendo en la educación y en la salud”.

“Hay datos informativos que nos muestran cuál es la intencionalidad política del gobierno nacional y provincial respecto a estos dos ámbitos. Eliminar el Ministerio de Salud nos parece un atentado a la salud pública, porque significa un retroceso de más de 70 años desde que se nombrara al Dr. Ramón Carrillo como primer ministro de esta área. Bajo su ministerio se crearon decenas de hospitales, puestos de salud, y políticas en beneficio de los ciudadanos. La salud es un derecho inalienable”.