NUEVA EGRESADA DE LA ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

El trabajo lleva por título “Las corporalidades de la escuela. Niños de una escuela primaria de la localidad de Humahuaca”.

Publicado: 10 de noviembre de 2023

El pasado 08 de noviembre en el aula 18 de la FHyCS, se desarrolló la instancia de evaluación del Informe Final de Especialización En Investigación Educativa de la estudiante Lic. María Verónica Acosta,  titulado: “Las corporalidades de la escuela. Niños de una escuela primaria de la localidad de Humahuaca”.

Estuvieron presentes la Directora de la carrera, Mg. Susana Beatriz Argüello, junto con lxs integrantes del tribunal evaluador designado por Res. F.H.C.A. Nº 522-2023 e integrado por: Mg. Valeria Argañaraz (UNJu), Mg. Claudia Rudix Camacho Montaño (UNJu) y Mg. Víctor Martín Elgueta (UNCuYo). También acompañó la Directora de Trabajo Final de la estudiante Esp. Graciela del Rosario Wayar (UNJu) y su Co-Directora Esp. Beatriz Norma Lambrisca. La Mg. Camacho y el Mg. Elgueta participaron a través de modalidad híbrida.

El objetivo general de la investigación fue realizar un acercamiento desde las prácticas escolares que desarrollan las educadoras en una escuela de nivel primario de la localidad de Humahuaca, con relación al cuerpo de los niños que participan en los talleres del turno tarde.

Asimismo, buscó conocer como la dinámica escolar se hace presente en los cuerpos de los niños, concibiendo a estos como activos participantes de las actividades productivas y reproductivas de su grupo doméstico, que entablan vínculos con adultos y entre pares, no siempre en la posición subordinada, y que se mueven cotidianamente con cierta autonomía, siendo activos constructores de la presentación de su ser.

En estos procesos analiza cómo las dinámicas escolares son incorporadas, producidas, reproducidas y cuestionadas corporalmente. El trabajo de campo se inició en el año 2019, continuando en tiempo de pandemia y post-pandemia.

La instancia se desarrolló en una primera instancia con un espacio de preguntas por parte del tribunal evaluador a la estudiante, quien fundamentó y amplió sobre algunos aspectos de su trabajo escrito. En una segunda instancia su Directora y Co-Directora destacaron dimensiones relevantes del trabajo.

Luego de dicha instancia evaluativa, el Tribunal destacó el estudio realizado por la alumna, destacando posibles líneas que se desprenden como significativas para la realización de estudios posteriores. Finalmente acordó su aprobación, siendo felicitada la estudiante por lxs presentes.