NUEVA EGRESADA DE LA ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La Lic. Mónica Gabriela Zalazar obtuvo el título luego de presentar su informe final.

Publicado: 21 de noviembre de 2023

El pasado 14 de noviembre en el aula 4 de la FHyCS, se desarrolló la instancia de evaluación del informe final de la Especialización en Investigación Educativa de la estudiante Lic. Mónica Gabriela Zalazar. El trabajo se titula “Prácticas, experiencias y saberes de profesores/as universitarios/as en la dirección de tesistas de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Jujuy”.

Estuvieron presentes la Directora de la carrera, Mg. Susana Beatriz Argüello, junto a lxs integrantes del tribunal evaluador designado por Res. F.H.C.A. Nº -2023 e integrado por: Mg. Andrea Beatriz Álvarez (UNJu), Mg. Clarisa Adriana Hernández (UNJu) y Dr. Néstor Hugo Romero (U.N.Sa.), la Directora de Trabajo Final de la estudiante, Mg. Susana Beatriz Argüello. El Dr. Romero participó a través de la modalidad híbrida.

El objetivo general de la investigación fue conocer el punto de vista del/la docente que asume la función de tutorear a estudiantes en los procesos de construcción de sus proyectos e informes de trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación, para dilucidar esa trama invisibilizada que se construye alrededor de los/as Directores/as, el objeto de conocimiento y los/as estudiantes que aprenden a investigar. Todo ello con el propósito de aportar a la construcción de una Pedagogía de Formación en Investigación a nivel del grado universitario, campo escasamente desarrollado en el país.

En una primera instancia, la estudiante tomó la palabra para exponer los principales logros de su estudio y las razones que la impulsaron a realizarlo, como continuidad de su trabajo de licenciatura. Luego se abrió un espacio de preguntas por parte del tribunal evaluador a la estudiante, quien fundamentó y amplió sobre aspectos relacionados a la historia natural de la investigación, a la Pedagogía de la Formación en Investigación y sus posibles impactos a nivel de la carrera estudiada.

En una segunda instancia, su Directora destacó que el trabajo tiene el mérito de haber conseguido los objetivos planteados y también el de aportar a una mirada meta-investigativa sobre el problema y su construcción teórico-metodológica. Luego, el Tribunal destacó el estudio realizado por la alumna, destacando posibles líneas que se desprenden como significativas para la realización de estudios posteriores. Finalmente acordó su aprobación, siendo felicitada la estudiante por los/as presentes.