CUARTO CONVERSATORIO “EIB, MODELO PARA ARMAR”

La exposición estará a cargo de la Dra. Beatriz Gualdieri.

Publicado: 23 de noviembre de 2023

El Área de Lenguas Indígenas y la Secretaría de Extensión invitan a participar del último conversatorio de la Diplomatura Universitaria “La Enseñanza del Quechua como Segunda Lengua” que se realizará el miércoles 29 de noviembre  a las 18.00 hs. (Argentina) con modalidad Virtual (transmisión en vivo por canal de YouTube de la FHyCS).

La exposición, a cargo de la Dra. Beatriz Gualdieri, se inscribe en el planteo de las nuevas perspectivas educativas que buscan cuestionar los modelos homogeneizantes desarrollando propuestas que incluyen las dimensiones cultural, lingüística e identitaria – “Educación Bilingüe”, "Educación Intercultural Bilingüe", "Etnoeducación", "Educación Indígena"  -  y que reconocen vinculaciones con otros enfoques educativos como las perspectivas vigotskianas, la educación popular, la educación ambiental, la pedagogía crítica, las geopedagogías etc.

El propósito de esta charla es interpelar a los enfoques que permiten enraizar las políticas y prácticas educativas en el marco de las condiciones sociohistóricas, culturales y comunicativas que las sustentan.

Está destinada al público en general. Docentes y estudiantes de los distintos niveles educativos interesados en el estudio y la enseñanza de la lengua quechua y educación en el contexto andino. Estudiantes de la Diplomatura Universitaria: forma parte de los contenidos del módulo 2: Lengua, literatura y educación en el contexto andino/quechua.

Se apuntará a sostener y fortalecer la formación para el trabajo pedagógico desde las necesidades y demandas específicas de las comunidades locales, con sus diversidades y heterogeneidades inherentes. Se compartirá un acercamiento problematizador de la realidad histórica y sociocultural latinoamericana y argentina en sus aspectos pedagógicos, a partir de un recorrido que visibilice propuestas, conflictos y desafíos de una educación descolonizadora.

Beatriz Gualdieri es Licenciada en Lingüística (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú) y Doctora en Lingüística (Universidade Estadual de Campinas-UNICAMP Brasil). Profesora del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, donde coordina el Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen.