ROCÍO BALCARCE: NUEVA EGRESADA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Débora Balcarce defendió su trabajo en el aula 4 de Posgrado con modalidad híbrida.

Publicado: 01 de diciembre de 2023

En la mañana del viernes 01 de diciembre se realizó la defensa del trabajo de campo con proyecto final de Débora Rocío Balcarce perteneciente a la carrera de Licenciatura en Educación para la Salud.

El trabajo lleva por título “Factores de riesgo asociados a enfermedades prevalentes relacionadas a la salud laboral en el personal bananero que desarrolla tareas en Colonia Santa Rosa en el primer semestre del 2023”.

Fue evaluado por lxs docentes: Lic. Leonardo Fabio González, Lic. Roxana Durán y la Lic. Mariela Girón. Como tutor se desempeñó el Lic. Ignacio Bejarano.

Tras la devolución del tribunal la reciente egresada señaló sobre su trabajo que “como conclusiones pude establecer que lxs trabajadores están expuestos a distintos factores de riesgos que conllevan a enfermedades prevalentes como daños en la piel, desgaste físico, afecciones respiratorias”.

En este sentido detalló que algunos de ellos son los factores climáticos, el uso de plaguicidas, productos tóxicos y químicos que se utilizan para la curación de las plantaciones. “Muchos de ellos enferman a lxs trabajadores porque carecen de protección y no se cumplen sus derechos laborales”.

Por otro lado destacó que su propuesta de intervención consiste en un programa radial denominado “Expandiendo voces transformadoras” para promover la salud de lxs trabajadores y el reconocimiento de sus derechos laborales.

Finalmente agradeció a la Universidad Pública “por la oportunidad de abrir las puertas a los hijos e hijas de obreros, soy nieta y sobrina de agricultores”.