ESTUDIANTES DE SALUD CULMINARON PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Se articularon experiencias de Educación en salud con organizaciones de la sociedad civil, movimientos de mujeres y comunidades indígenas.

Publicado: 05 de diciembre de 2023

En el marco de las prácticas profesionalizantes de trabajo de campo y residencia de la Lic. en Educación para la Salud, sede San Salvador de Jujuy, se articularon experiencias de Educación en salud con organizaciones de la sociedad civil, movimientos de mujeres y comunidades indígenas.

De esta manera se asumió un compromiso con la salud social/colectiva en territorio provincial, donde además la Universidad Nacional de Jujuy a través de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales desarrolla el desafío de llevar adelante la implementación de estas primeras prácticas de educación en salud en estos espacios desde una vinculación y articulación entre las necesidades de la sociedad y lo que realmente se establece en términos de prácticas profesionalizantes.

Es así que el papel de las personas residentes se transforma en ese nexo entre la universidad y la sociedad, pudiendo desde este lugar continuar contribuyendo a la equidad social en particular en salud.

Proyectos realizados:

• Proyecto: “Promoción de la salud de la comunidad LGTBIQ+ para un reconocimiento de derecho en salud junto a personas que se encuentran en situación de calle”
  • Proyecto: Los residuos sólidos urbanos y su impacto en la salud de los vecinos y vecinas e de la comunidad del Barrio Antartida, Palpalá
  • PROYECTO: “Promocionando la Salud de las Mujeres de la Comunidad Aborigen de Tilquiza desde una Perspectiva de Derecho e Intercultural"
  • PROYECTO: Educación en salud: Deconstrucción de los patrones de comunicación que perpetúan la violencia psicológica en las mujeres
  • Proyecto: Transitar las prácticas alimentarias desde la educación en salud en el merendero “Lo de Zamba”
  • PROYECTO: "Cimientos de Resistencia": Practicas del cuidado del medio ambiente desde la educacion en salud en la comunidad originaria Tusca Pacha.