LA FHyCS POSEE MÁS DE 1000 ESTUDIANTES DE POSGRADO

La Secretaría de Posgrado realizó un informe sobre la situación actual y el crecimiento de Posgrado en la Facultad.

Publicado: 21 de diciembre de 2023

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales cuenta actualmente con 1.173 estudiantes de posgrado que se distribuyen en las doce carreras que brinda la institución. En el ciclo académico 2023 se registraron 236 nuevas inscripciones.

El amplio abanico de opciones formativas en este nivel incluye doce carreras: Doctorado en Ciencias Sociales; Maestría en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales; Especialización en Docencia Superior; Especialización en Investigación Educativa; Maestría en Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación; Maestría en Estudios Literarios de Frontera; Especialización y Maestría en Educación Inclusiva; Especialización y Maestría en Economía Popular y Procesos Comunitarios; Especialización y Maestría en Estudios de Género y Políticas Públicas.

En todos los casos, están acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU) y cuentan con resolución ministerial. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu es pionera en el dictado de carreras de posgrado en la región y sostiene un constante diálogo con otras unidades académicas del Norte Grande, el país y el mundo. Durante este año, se ha contado con estudiantes nacionales e internacionales en estancias de posgrado, con becarios y becarias, y con docentes, egresados y egresadas de las distintas carreras de grado de la institución.

La mayor parte de los y las profesores de posgrado también ejercen la docencia en el nivel de grado de la Facultad, una situación que fortalece ambos niveles y posiciona a esta casa de altos estudios en las distintas instancias de evaluación del sistema universitario.

Las instancias de formación de posgrado surgen de desarrollos previos y sostenidos en el tiempo de distintos grupos e institutos de la Facultad, fundamentalmente en investigación, pero también en docencia, intervención y extensión. Se trata de itinerarios colectivos institucionalizados que se proyectan y fortalecen a través de las carreras de posgrado, consolidándolos.

A su vez, esascarreras permiten abrir nuevas líneas de investigación, docencia y extensión que renuevan, modifican y enriquecen las existentes. Adicionalmente, la Secretaría de Posgrado de la FHyCS-UNJu organiza un ciclo anual de actividades de posgrado con convocatoria abierta a la comunidad académica de esta casa que cumple con los requisitos requeridos para dictar posgrados. Actualmente, se encuentran en evaluación las postulaciones para el VII ciclo, que será ofrecido a partir de marzo del año 2024.

Dichas actividades son complementarias o bien ofrecen líneas de trabajo no previstas por las carreras. Junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, esta unidad académica ofreció dos ciclos temáticos de posdoctorado en 2020 y 2021, y abrirá inscripciones a una nueva propuesta de formación posdoctoral en 2024, esta vez en convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La instancia posdoctoral mencionada abordará el tema de “Imaginarios Andinos”, con una instancia presencial intensiva de una semana en el Instituto Tilcara de dicha universidad.

Con base en el trabajo articulado en la región, especialmente con las facultades, institutos y departamentos de Ciencias Sociales y Humanidades del NOA y el NEA, desde la Secretaría de

Posgrado se organizó el Precongreso Argentino de Ciencias Sociales “40 años de democracia en Argentina”, región Norte Grande, celebrado en nuestra ciudad en el mes de junio de 2023. Los debates de ese evento pueden verse en el canal YouTube de la Facultad, y dieron origen a un libro de memorias que se encuentra actualmente en proceso de edición y cuenta con relevantes aportes para pensar las cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina desde nuestro Norte Grande.

En todos los casos, la formación de posgrado de la FHyCS ofrece un conocimiento crítico y situado de las dinámicas sociales, comprometido con la transformación de nuestras realidades locales y regionales, en constante diálogo con redes internacionales en las que es crecientemente reconocida y desde una perspectiva de derechos que se orienta hacia la igualdad y la justicia social.