INICIARON LAS IX JORNADAS DE EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL

Se desarrollarán hasta el viernes en las aulas 28 y 29 de la Facultad de Ingeniería.

Publicado: 15 de noviembre de 2018

Con la presencia de distintas autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), se dejaron inauguradas en la mañana del jueves 15, las IX Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales, organizadas por la Unidad de Investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS).

El acto de apertura inició cerca de las 10 con la participación del rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi; el vicedecano de la FHyCS, Lic. Ignacio Bejarano; el decano de la Facultad de Ingeniería (FI), Ing. Gustavo Lores; la directora de la Unidad de Investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales, Mg. Ingrid Julián y la coordinadora general de las jornadas, Lic. Norma Flores.

Ante docentes, expositores y alumnos reunidos en el aula 28 de la FI, las autoridades brindaron palabras de bienvenida. En este sentido, el rector Lic. Rodolfo Tecchi, expresó “los ámbitos universitarios son espacios de diálogo, principal elemento de nuestras instituciones, el diálogo entre docentes y alumnos, investigadores, y uno eso lo termina de entender cuando visita este tipo de jornadas enmarcadas en universidad autónomas”.

Por su parte el vicedecano de la FHyCS, Lic. Ignacio Bejarano, sostuvo que “agradezco el espacio brindado por el Decano de la FI para estos dos días de trabajo donde los organizadores lograron conformar estructuras científicas en diferentes ejes. Haber llegado a las novenas jornadas es gracias a un trabajo arduo de muchas personas, agradezco al rector por el apoyo brindado. Espero que este espacio de debate sea fructífero”.

Finalmente el decano de la FI, Ing. Gustavo Lores, recalcó “nos llena de satisfacción haber brindado este espacio para la realización de las jornadas. Educación y Diversidad en Contextos Regionales es parte de lo que las Ciencias Sociales y Humanas aportan a la sociedad. En la FI venimos trabajando en la conjunción de disciplinas, es imprescindible tener otros enfoques en la educación de los alumnos para generarles otras competencias”.

Presentación del libro “Viejos actores, nuevas miradas”

En la oportunidad también se realizó la presentación del libro “Viejos actores, nuevas miradas. Aportes a las Ciencias Sociales por jóvenes investigaadores”. La misma estuvo a cargo del Dr. en Ingeniería Química  Enrique Tarifa y de la Mg. Clemencia Postigo de Caffe, quienes realizaron una síntesis de los contenidos de la publicación de los autores Soraya Ataide, Soledad Garzón, Valeria Macía, Cecilia Postigo, Griselda Puca Orazabal, Melina Balceda, Martín Miranda, Marcelo Sadir, María Paz, María Rodríguez, Ana Casimiro Córdoba, Stella Juste, Norma Flores Ingrid Julián y Federico Ruiz Samán.

“El origen del libro está en los trabajos de la primera jornada que se realizó en el año 2012 en el marco del Bicentenario del Éxodo, contó con la participación de jóvenes investigadores del país, este libro contiene algunos trabajos de esas jornadas. Contiene trabajos enmarcados en Sociología, Educación, Antropología, Política, Salud y Derecho. En cada capítulo, que son 15, los autores plantean desde el principio desde qué paradigma plantean sus trabajos”, comentó el Ing. Tarifa.

En tanto que la autora del prólogo de la publicación hizo hincapié en “tal como lo anuncia su título el desafío que enfrentan sus autores es el de desocultar, comprender, explicar y producir conocimiento sobre la realidad social, local y regional. El libro cumple ampliamente con el objetivo que se propusieron los compiladores, en tanto logra divulgar las experiencias investigativas que becarios estudiantes avanzados y graduados universitarios realizan en el contexto académico”.

Antes del mediodía las autoridades y organizadores hicieron entrega de los ejemplares a los autores de los mismos.