SE REALIZÓ EN LA FHyCS UN CONVERSATORIO SOBRE FERROCARRILES ARGENTINOS

La charla se denominó “Ferrocarriles Argentinos. Hechos y perspectivas. Ideas para su recuperación y crecimiento”.

Publicado: 23 de septiembre de 2019

El Ing. Pablo Martorelli (presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles-IAF), visitó por primera vez la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) para realizar un conversatorio-debate denominado “Ferrocarriles Argentinos. Hechos y perspectivas. Ideas para su recuperación y crecimiento”.

La actividad, organizada por un equipo del Vicedecanato de nuestra Facultad y docentes de la Facultad de Ingeniería, se realizó en el aula 18 en la tarde del lunes y asistió un diverso público interesado en la temática.

Acompañaron el decano de la FHyCS, Dr. César Arrueta; el vicedecano, Lic. Ignacio Bejarano; el secretario de Legal y Técnica de la UNJu, Guillermo Farfán; y el Dr. Renato Rabbi Baldi Cabanillas, que en la oportunidad presentó su libro titulado “Ferrocarril y desarrollo”.

Antes de iniciar el conversatorio el Ing. Martorelli expresó “agradezco la invitación y estoy muy contento de estar por primera vez en la Universidad Nacional de Jujuy. Vamos a dar un panorama general sobre el sistema ferroviario de transporte del país tal como ha quedado desde la década del 90, las altas y bajas, y a partir de eso abordar los planes que hay para su recuperación”.

Sobre el proyecto del Tren Jujuy- La Quiaca comentó “es muy positivo que se esté intentando trabajar en la recuperación de este ramal, aunque la obra es muy grande me parece positivo que un tramo se utilice para un fin turístico. El tren de turismo es de muy alto costo y la construcción también es elevada, eso puede cerrar mejor con un transporte de cargas”.

Sobre la situación ferroviaria a nivel nacional aportó “lamentablemente no hubo mucho avance, hubo obras grandes de infraestructura en la ciudad de Buenos Aires y las obras que se continuaron en el corredor sojero que va desde Salta, cruza Santiago, Chaco, Santa Fé y llega a la zona portuaria de Rosario. Pero no se hizo mucho más, por lo que el Programa Integral de Recuperación de Ferrocarriles quedó limitado”.

En tanto que, el Dr. César Arrueta, en sus palabras de apertura del evento sostuvo que “los ferrocarriles forman parte de nuestra memoria como un gran componente identitario, por eso se generan muchas expectativas cuando se habla de la recuperación del ferrocarril. Como Universidad y como unidad académica es nuestra responsabilidad generar un espacio de discusión sobre este tema y poner en perspectiva la necesidad de proyectos factibles y de corto plazo”.