LA FHyCS RECIBE A UNA NUEVA LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL

La reciente egresada trabajó sobre familia y consumos problemáticos de sustancias.

Publicado: 30 de septiembre de 2019

Ana Laura Arraya se suma a los graduados 2019 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) como nueva Licenciada en Trabajo Social tras defender su trabajo de tesis en la tarde del último lunes.

La defensa se realizó en el aula 8. Como miembros del tribunal evaluador estuvieron la Lic. Cristina del Valle Argañaraz, Lic. Benita Lirompeia Fernández y Lic. Evelia Gladis Fernández.

El título del trabajo de investigación que la tesista defendió por alrededor de una hora fue “Familia y consumo problemático de sustancias. Los modelos de intervención del Trabajo Social. Estudio de caso del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial Alto Comedero (DIAT). Año 2017”. 

Sobre el mismo, la egresada comentó que “el planteamiento del problema fue poder identificar los tipos de intervenciones que realizan los trabajadores sociales en las familias con consumo problemático y también poder identificar qué tipos de tramas vinculares tienen estas familias dentro de las intervenciones en el proceso de abordaje que hace el trabajador social”.

Además agregó que “se basó en una metodología cualitativa teniendo algunas herramientas para poder identificar estas situaciones, considerando que las personas y las familias que afrontan consumos problemáticos tienen reproducciones sociales y representaciones sociales, que muchas veces están basadas en la discriminación, en la negación, entonces el trabajador social debe trabajar por la justicia social, los derechos humanos, la reproducción y la restitución de sus derechos”.

Sobre su experiencia con la temática de su tesis dijo que trabajar con consumos problemáticos es una labor artesanal para el trabajador social porque además de hacer una interpretación, debe entender la complejidad y acompañar, sostener a las familias que atraviesan esta situación.

Finalmente, Ana Laura agradeció a su directora de tesis, Lic. Teresa del Valle Contreras “ella me acompañó desde el marco teórico y durante todo el trabajo de investigación, me ayudó y me guío en todo el proceso, por eso quiero agradecerle profundamente”.

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107