CONFERENCIA: EL APORTE DE LA ANTROPOLOGÍA FORENSE A LA BÚSQUEDA DE LOS NIETOS APROPIADOS EN LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR

Se realizará el martes 8 de octubre con entrada libre y gratuita.

Publicado: 02 de octubre de 2019

La Dra. Paula Concepción Miranda y la Prof. Cecilia Raíces Montero, integrantes del Banco Nacional de Datos Genéticos, visitarán la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) para brindar la conferencia “El aporte de la Antropología Forense a la búsqueda de los nietos apropiados en la última dictadura cívico-militar”.

Dicha actividad se realizará el martes 8 de octubre a las 21:00 horas con entrada libre y gratuita en el aula de Posgrado del anexo de la Facultad (2º piso-Otero 257). Es organizada por el Centro Regional de Estudios Arqueológicos (CREA) y la Secretaría de Extensión de la FHyCS.

Algunos de los puntos principales que se tratarán en la conferencia son ¿Qué es el Banco Nacional de Datos Genéricos (BNDG)? Funciones y objetivos de la institución, descripción de las tareas que se realizan en el Área de Antropología Forense del BNDG.

Elaboración y diseño de protocolos de actuación para la realización de exhumaciones con el objetivo de obtener muestras biológicas aptas para estudios de ADN. Circuitos de trabajo ad hoc formales e informales entablados con el Poder Judicial que han sido implementados por el Área de Antropología Forense del BNDG para el cumplimiento efectivo de las medidas solicitadas.

Como así también se abordará el rol del antropólogo forense en su condición de perito oficial y como coordinador y articulador entre los diferentes actores involucrados en las exhumaciones judiciales, en atención a las particularidades que conllevan este tipo de procedimientos (el caso del BNDG).

Asimismo, se hablará sobre la importancia de generar trabajos en red y colaboración entre antropólogos de distintas áreas, para finalizar con una puesta común y debate sobre los temas tratados.