LA FHyCS RECIBE A UNA NUEVA LICENCIADA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Presentó su trabajo de tesis que fue dirigido por el Dr. Omar Jerez y la Lic. Norma Flores.

Publicado: 15 de noviembre de 2019

Nazarena Vacaflor se suma a los egresados 2019 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) como nueva Licenciada en Educación para la Salud tras defender en la mañana del viernes 15 de noviembre su trabajo de tesis.

La defensa se realizó en el aula 18 y tuvo como tribunal evaluador al Lic. Leonardo Fabio González, Lic. Ignacio Felipe Bejarano y a la Lic. Carolina Alejandra Osores.

El trabajo de investigación se titula “El acceso al servicio de salud adolescente y los conocimientos de los adolescentes sobre el cuidado de la salud sexual. Aportes desde la Educación para la Salud”.

Sobre el mismo la reciente graduada comentó que “una de las conclusiones de mi trabajo es que el tema de la sexualidad sigue siendo como un tema tabú en la sociedad. Por otro lado se pudo establecer que hay diferentes obstáculos que van afrontando los adolescentes a la hora de acceder al sistema de salud”.

En este sentido agregó que “la familia muchas veces es uno de estos obstáculos porque ve como muy chicos o muy grandes a los adolescentes en la sexualidad, o bien les dicen cuidate, pero no les dicen cómo y a dónde recurrir para poder responder respuestas en torno a la salud sexual”.

Por otro lado destacó que “hay una fragmentación en la salud sexual, no hay una mirada integral, sino que ante una demanda hay una respuesta. Por ejemplo, muchas veces se entregan métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo pero se dejan de lado otros temas como las infecciones de transmisión sexual. Los adolescentes tienen la falta de acompañamiento familiar en el cuidado de la salud”.

Finalmente Nazarena agradeció a su director, Dr. Omar Jerez, y a su codirectora, Lic. Norma Flores. “También agradezco a la institución que me abrió las puertas para realizar esta investigación y a los docentes de esta casa de estudios que siempre me ayudaron en mi formación como educadora sanitaria”.