LA UNIVERSIDAD CELEBRA 70 AÑOS DE GRATUIDAD

En el año 1949 a través del decreto 29.337 se eliminó el cobro de aranceles de la universidad.

Publicado: 22 de noviembre de 2019

El 22 de noviembre se celebra en nuestro país un hecho histórico que permitió que la sociedad en su conjunto tenga la posibilidad de acceder a una educación universitaria libre y gratuita, a través del decreto 29.337 que firmó el presidente Juan Domingo Perón en el año 1949 y por el cual se suspendió el cobro de los aranceles universitarios.

Hoy, a 70 años de aquel acontecimiento nos sentirnos orgullosos de nuestra Universidad Pública y a través de un compromiso diario con la educación seguimos reivindicando:

• La gratuidad de la universidad y la función democratizadora de la educación superior que deben ser un instrumento de igualación cultural, política y social.
  • La responsabilidad del Estado en el financiamiento de la universidad que incluye el conjunto de las políticas democratizadoras del acceso, como becas, subsidios a comedores, transportes y otros programas que garanticen el acceso, la permanencia y la titulación de los estudiantes.
  • El compromiso activo de la comunidad universitaria con la implementación de políticas de apoyo a la permanencia y al egreso de los jóvenes de menores recursos económicos y culturales;
  • La función transformadora y comprometida de la universidad que debe ser un centro de debate y de formulación de propuestas para la resolución de los problemas locales, nacionales y regionales. (Consejo Interuniversitario Nacional- CIN).