RITA SEGATO DISERTÓ EN LA FHYCS ANTE EL AULA MAGNA COLMADA

La Dra. en Antropología es referente internacional en el estudio sobre violencia de género y las relaciones entre género, racismo y colonialidad.

Publicado: 11 de julio de 2018

Gracias a una iniciativa totalmente gratuita enmarcada dentro de la Diplomatura Universitaria en Violencia de Género, la Dra. Rita Segato brindó una conferencia-conversatorio en la tarde del miércoles en el aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) que estuvo repleta de estudiantes, docentes y público en general.

La reconocida antropóloga e investigadora disertó sobre “Femicidios, patriarcado y violencia. La relevancia del contexto histórico”, actividad que contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la FHyCS.

Minutos después de las 18 y antes de iniciar con la conferencia magistral, la secretaria de Extensión, Mg. Natalia Ríos, dio lectura del acta resolutiva en la que se declara huésped académica a la Dra. Rita Segato, quien posteriormente agradeció la distinción.

“Desde la institución queremos darle la bienvenida a la Dra. Rita Segato y decirles que es muy importante para nosotros organizar un evento como este, que es abierto al público y que pueda generar debate a través de una temática tan relevante como la cuestión de género”, sostuvo la secretaria.

Por su parte, la Dra. Rita Segato, en previa conferencia con medios de comunicación de la provincia, destacó que “a la violencia de género hay que entenderla desde la historia, es decir, en un proceso histórico. En el país entero todos los esfuerzos en el campo de las instituciones no han conseguido frenar, no se logró un impacto en la disminución de los femicidios, es un gran enigma que tenemos que empeñarnos en resolver”

“El patriarcado es un orden político que acompaña a la humanidad desde sus inicios, pero se ha recrudecido y la violencia contra las mujeres es un síntoma de la época”.

Con respecto a su obra “La guerra contra las mujeres” señaló “es en realidad una guerra en contra de la sociedad, no es un problema de hombres contra mujeres, sino que es una agresión al cuerpo de las mujeres que es un síntoma de un proceso histórico que le pasa a toda la sociedad”.

Asimismo recalcó que “la violencia contra las mujeres es la incubadora de todas las formas de violencia, la violencia se aprende ahí. Un niño que ve a su madre ser insultada, maltratada, colocada en un rincón de la vida y oprimida, es un niño que ya ha tomado la primera lección de violencia y eso va a afectar la forma en que se va a comportar no sólo con las mujeres sino con el mundo”.