Programa Participativo Universidad y Pueblos Originarios

Convocatoria para Estudiantes Pertenecientes a Comunidades Universitarias

Descargar la encuesta, completarla y enviarla por mail a: secre.extensionfhycs@gmail.com

El Programa Universitario de Diversidad Cultural e Interculturalidad de la FHyCS es un espacio para el intercambio, el estudio, la investigación, la gestión, la educación y la difusión de cuestiones y problemáticas relativas a la interculturalidad.

El mismo se propone promover la sistematización y el desarrollo de proyectos intra e interculturales, promover la inclusión en el sistema universitario de jóvenes y adultos de comunidades originarias, así como su acompañamiento y graduación.

Asimismo se plantea desarrollar estrategias de permanente diálogo entre la universidad –docentes, investigadores, estudiantes- y las comunidades originarias y favorecer líneas colaborativas de formación, investigación y divulgación en el campo de la interculturalidad.

Fundamentación

—Según el Censo Nacional 2010: Jujuy es una de las provincias con mayor reconocimiento de identidad indígena –junto a Chubut y Neuquén. —Los movimientos de resistencia indígena han provocado la visibilización de las problemáticas de los pueblos originarios así como su relativo tratamiento. La Universidad juega un rol fundamental. Ella aporta el conocimiento científico, provocador de transformaciones sociales.

Objetivo General

• Promover la sistematización y el desarrollo de proyectos intra e interculturales

Objetivos Específicos

• —Promover la inclusión en el sistema universitario de jóvenes y adultos de comunidades originarias, así como su acompañamiento y graduación.

• Desarrollar estrategias de permanente diálogo entre la universidad –docentes, investigadores, estudiantes y las comunidades originarias.

• —Favorecer líneas colaborativas de formación, investigación y divulgación en el campo de la interculturalidad.

Funciones

• —Desarrollar investigaciones en el campo de la interculturalidad y la diversidad cultural.

• —Establecer líneas estratégicas de acción que favorezcan la interculturalidad y la participación en la universidad de los pueblos originarios.

• Promover instancias de intercambio recíproco de saberes y conocimientos con las comunidades originarias.

• —Enriquecer la investigación social con la perspectiva y participación de los pueblos originarios.

El Programa contempla 3 áreas de trabajo

Formación

El programa ofrecerá instancias de formación de recursos humanos, en formato de seminarios, cátedras abiertas, cursos-talleres, Diplomaturas.

Las propuestas serán abordadas desde la interculturalidad y tendientes a un mayor conocimiento de la cosmovisión de los pueblos originarios.

Se dará prioridad a la formación en lenguas originarias.

Temas prioritarios:

• —Educación e interculturalidad

• —Globalización y desarrollo

• —Fronteras y Movimiento de personas

• —Salud y medicina tradicional

• —Derechos de pueblos indígenas

Participación socio-comunitaria

El programa se caracterizará por una amplia política de vinculación comunitaria, reconociendo la voz y la palabra del otro cultural.

Por ello se prevén instancias de participación en el campo universitario y en el campo de las comunidades.

Se sustenta en la cooperación mutua y el intercambio de saberes

Participación socio-comunitaria

—El Programa promueve la apertura a la comunidad en general de las cuestiones y problemáticas referidas a la interculturalidad.

Para ello propiciará:

La Publicación en revista ad hoc, diseñada por la Secretaría de Extensión.

La producción audiovisual en formato de Documental.