Diplomatura Universitaria Introducción a la Gestión Universitaria

Sede

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Otero 262 y Anexos- San Salvador de Jujuy.

Modalidad

Semipresencial.

Carga horaria y duración

 580 horas reloj. 5 meses.

Planta Docente

Dr. César Arrueta

Mg. Lucas Perassi

Ab. Víctor Manuel Paz

Dr. Ernesto Max Agüero

Lic. María Valeria Achem

Mg. Natalia Ríos

Prof. Cristina Figueroa

Mg. Graciela Wayar

Ing. Andrea Cándido

Lic. Verónica Aramayo

Objetivos

  • Brindar conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos adecuados a fin de participar activamente en la gestión de la Organización Universitaria.
  • Estimular a través de la formación a una mejor participación laboral, en la propia institución.
  • Optimizar la utilización de los recursos en marco del mejoramiento institucional continuo.
  • Lograr una comprensión profunda de los conceptos, hechos y procedimientos involucrados en la gestión universitaria.
  • Identificar y elaborar alternativas de solución a problemas y formular propuestas de cambio.
  • Ser conscientes de los conceptos éticos involucrados en toda práctica administrativa.

Formación

La presente Diplomatura tiene por objeto brindar a los trabajadores no docentes de la FHyCS-UNJu una formación integral, sistemática, modular y acumulativa que satisfaga las necesidades y expectativas de capacitación de los mismos, al recibir una formación integral y direccionada.

Tiende a que se constituya en el reaseguro profesional de la Institución, contando con personal profesional y formado con niveles de excelencia para la función que cumplen.La Diplomatura apunta a la adquisición de competencias generales que faciliten la formación permanente y la adecuación a las nuevas demandas del sector.

Comprende los contenidos generales de los diferentes espacios del quehacer universitario, que apuntan a la generación de competencias necesarias para el desempeño eficiente en los distintos sectores de trabajo, a través del dominio de las herramientas teóricas y metodológicas.

Fundamentación de la propuesta

El eje conocimiento-educación es el punto partida para el desarrollo exitoso de los trabajadores, en medio de un escenario dentro del cual es conveniente actuar bajo un esquema signado por una flexibilidad que permita reconversiones convenientemente pensadas de calidad.

La Universidad debe poner énfasis en los nuevos requerimientos de formación de sus recursos humanos, convirtiéndose en una institución que la sociedad visualice y acepte como un espacio impulsor del desarrollo, siendo este un reto que promueva la participación de todos sus actores.

El personal no docente debe adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para comprenderla especificidad de la Organización Universidad, involucrándose efectivamente en los procesos y rutinas institucionales.

Se parte de considerar que el agente No Docente desarrolla sus prácticas laborales en un espacio cuya especificidad está dada por la autarquía y el co-gobierno, constituyendo una Institución donde se entrecruzan las lógicas de producción de conocimiento, las operaciones administrativas, contables y evaluativas entre otras.

En este sentido, la Diplomatura en Introducción a la Gestión Universitaria forma parte de un programa más amplio de capacitación para el personal, pensado en diferentes niveles, los cuales atienden necesidades y demandas de diversas complejidades, todos pertinentes a la Práctica Profesional Universitaria.

Contenido del Programa de Estudio

Módulo

Docente Responsable

Metodología de Estudio

Dr. César Arrueta

Técnicas del Lenguaje

Mg. Lucas Perassi

Legislación Universitaria Argentina

Ab. Víctor Manuel Paz

Introducción al Estudio de las Organizaciones

Dr. Ernesto Max Agüero

Introducción a la Comunicación

Lic. María Valeria Achem

Interrelación Sujeto-Instituciones

Mg. Natalia Ríos

Prof. Cristina Figueroa

Organización Universitaria

Mg. Graciela Wayar

Informática

Ing. Andrea Cándido

Introducción a la temática de Género

Lic. Verónica Aramayo

 

Modalidad de dictado

Todos los módulos tendrán carácter de Taller, entendiendo que esta modalidad permite organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje tomando como premisa queaprender un concepto ligándolo a la práctica resulta más formador que la simple comunicación verbal delmismo. Representa entonces un medio superador de la disociación entre formación teórica y formaciónpráctica y, como espacio de construcción colectiva de conocimiento, busca enriquecer el bagaje teóricorevalorizando la actividad experimental, entendida como la relaciónde reciprocidad entre lo material y lo discursivo, a partir de la cual la apropiación de conocimientos puede ser potenciada.

Evaluación de los aprendizajes

Los Módulos serán aprobados con una instancia evaluativa final, que se aprobará según la escala de calificación vigente de la Universidad Nacional de Jujuy.

Las instancias evaluativas podrán ser orales y/o escritas, individuales y/o grupales. Toda Instancia evaluativa final tendrá por lo menos UNA (1) instancia de recuperación, que deberán establecerse explícitamente en la planificación de cada Módulo por parte del Docente responsable.

Estarán en condiciones de ser evaluados en la instancia final de cada módulo,los alumnos que cumplimenten con el OCHENTA POR CIENTO (80%) de la asistencia y con la aprobación de las instancias evaluativas y otros requisitos, si los hubiera, establecidos en la planificación del Módulo.

Además, la Diplomatura se aprobará en su conjunto con la concreción de un trabajo, elaborado bajo la dirección de un supervisor, elegido entre los docentes de la Diplomatura, que integre contenidos y competencias desarrollados por medio de los diferentes módulos.

 

Requisitos de admisión

Ser personal No Docente, Planta Permanente o Contratado, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Fuente(s) de financiamiento

La diplomatura resulta GRATUITA para Personal No Docente, Planta Permanente o Contratado. Los gastos derivados del dictado de la diplomatura serán asumidos por la Facultad, siendo para los inscriptos de cursado gratuito. Los docentes dictarán sus módulos como extensión de los cargos ocupados en carreras de grado.

Diplomatura en Gestión Administrativa

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107