Maestría en Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación

Carrera: Maestría en Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación

Título otorgado: Magister en Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación

 

Directora: Mg. Beatriz María Bruce

Co-Director: Dr. Alejandro Ruidrejo

Coordinador Académico: Dr. Claudio Avilés Rodilla

Comité Académico: 

  • Julio César Arrueta
  • Carlos González Pérez
  • Claudio Avilés Rodilla

Cuerpo docente: 

  • Universidad Nacional de Jujuy: Dr. César Arrueta - Dr. Carlos González Pérez - Dr. Claudio Avilés Rodilla  -  Dr. Marcelo Brunet  -  Dra. Patricia Calvelo  -  Dr. Federico Fernández  -  Dra. Liliana Bergesio  - Dra. Alejandra García Vargas  -  Dra. Gabriela Gresores  -  Dr. Omar Jeréz  -  Dr. Ramón Burgos  -  Dr. Carlos Saltor  - Dr. Lucas Perassi  - Dr. Leonardo Carabajal - Dr. Mario Vilca - Dra. Lucila Bugallo - Mg. Iván Lello -  Mg. Guillermo Farfán
  • Universidad Nacional de Salta: Dr. Emiliano Venier -  Dra. Alejandra Cebrelli -  Dra. Liliana Lizondo -  Mg. Néstor Romero   - Mg. Sergio Gravosky
  • Universidad Nacional de Tucumán: Dra. Mary Esther Gardella
  • Universidad Nacional de Buenos Aires: Dra. Nadia Koziner -  Mg. Cecilia Labate
  • Universidad Nacional de Quilmes: Dra. Natalia Aruguete -  Dr. Esteban Zunino
  • Universidad Estadual del Centro-Oeste (Brasil): Dra. Ariane Pereira -  Dr. Marcio Fernandes
  • Universidade Estadual de Ponta Grossa (Brasil): Dr. Sergio Gadini

 

Perfil/destinatarios: El egresado o la egresada de la Maestría en problemáticas contemporáneas de la comunicación al finalizar sus estudios: 

Habrá adquirido un conocimiento de las teorías que, desde los diversos espacios disciplinarios, le permitirán comprender la sociedad presente y el carácter estructurante que asumen las prácticas comunicacionales, en sus diferentes formas y sentidos. 

Tendrá un acercamiento a diversas perspectivas metodológicas que le permitirán indagar en la articulación existente entre las prácticas comunicativas y los procesos socioculturales y las políticas públicas en el contexto regional. 

A partir de esas competencias conceptuales y metodológicas estará en condiciones de: 

Desarrollar, en equipos de trabajo, investigaciones y estudios sobre diferentes problemas del campo de estudios de la comunicación, a partir de lo cual podrá problematizar las políticas culturales y prácticas socioculturales de diversos actores colectivos en el contexto regional. 

Intervenir críticamente en la planificación, evaluación y formulación  de  políticas  comunicacionales y en el diseño de  estrategias  comunicativas desarrolladas  a  distintos  niveles  y escalas. 

Participar en el análisis, evaluación y formulación de programas y políticas públicas para el reconocimiento de las diversidades. 

Como consecuencia de ello, habrá fortalecido su formación académica para optimizar su desempeño como docente, investigador/a y profesional de la comunicación social en múltiples ámbitos.


Objetivos: la carrera Maestría en problemáticas contemporáneas de la comunicación tiene como principal pretensión contribuir a la especialización disciplinar de docentes e investigadores mediante el aporte y discusión de perspectivas teóricas y saberes contextuales que les permita poder reconocer y poner en tensión la especificidad de la dimensión comunicacional con los procesos socioculturales contemporáneos mediados por las diversas prácticas y tecnologías de producción de sentidos y significados.

Para ello se propone un programa académico de estudios caracterizado por la calidad y la diversidad de perspectivas, que brinde herramientas teórico-metodológicas necesarias para la producción de conocimientos científicos que atienda a la particularidad de una provincia-región de frontera y que contribuya al fortalecimiento del campo disciplinar a partir de la construcción de líneas de investigación con fuerte anclaje en las problemáticas sociales.

 

Objetivos específicos

Los objetivos específicos de la carrera promueven el desarrollo de capacidades y conocimientos que les permitirán a los posgraduados: 

  • Revisar las teorías de la comunicación puestas en relación y tensión con las dinámicas socio-culturales contemporáneas desde un especial enfoque contextual local-regional. 
  • Poner en discusión los abordajes teóricos y empíricos que problematicen los discursos, las mediaciones culturales, mediatizaciones y prácticas que operan en las dinámicas de transformación social. 
  • Aportar y propender a la construcción de perspectivas metodológicas orientadas a la problematización científica de los sistemas mediáticos contemporáneos y las prácticas comunicativas articuladas con los procesos socio-culturales. 
  • Aportar herramientas para el desarrollo de investigaciones y estudios que aborden problemáticas comunicacionales puestas en relación con políticas públicas, derechos ciudadanos, planificación y gestión en contextos de diversidad cultural. 
  • Estudiar los aportes analíticos que permitan responder a los interrogantes y desafíos para la intervención en el diagnóstico, evaluación y planificación de políticas comunicacionales en contextos diversos. 

 

Duración: La Maestría en problemáticas contemporáneas de la comunicación se propone como una carrera semi-estructurada, con una carga horaria total de 700 horas.

Plazo de cursado: tres cuatrimestres. 

Se organiza en dos (2) ciclos que suman 540 hs.:

  • Ciclo estructurado: implica el cursado de 6 módulos obligatorias
  • Ciclo personalizado: implica el cursado de 4 módulos electivos

La carga horaria total se completa con 160 horas que el estudiante deberá dedicar al desarrollo de la tesis.


Modalidad de cursado:

Cursado Presencial: La Maestría programará el dictado de sus cursos obligatorios y optativos en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicada en calle Otero N° 257 de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

 > Cursado del Ciclo estructurado o fijo de la carrera

El ciclo de formación obligatoria o fijo está constituido por una curricula común, pre-establecida.

El mismo constará de seis (6) cursos, uno de ochenta (80) horas y cinco de sesenta (60) horas cada uno; tres (3) de ellos serán cursos teóricos-prácticos correspondiente al eje disciplinar y los otros tres (3) cursos teóricos-prácticos correspondientes al eje metodológico.

El total de horas es de 380 para este ciclo.

 > Cursado del Ciclo personalizado o flexible de la carrera

El ciclo de formación específica está constituido por una currícula abierta cuya temática será compatible con la tesis del estudiante. El mismo constará de cuatro (4) cursos electivos de cuarenta (40) horas cada uno, que serán trimestrales y correspondientes al eje de prácticas y procesos político-culturales que completan el ciclo de formación. El total de horas es de 160 para este ciclo.

La recomendación de cursos a realizar por el tesista será efectuada por el Comité Académico, a partir de un consenso entre el tesista, su director y este cuerpo académico. 

El currículo abierto aceptará la realización de cursos, seminarios, talleres y otras actividades académicas de posgrado, cuya temática será planificada por el Director de Tesis conjuntamente con el maestrando, además de reconocimiento de cursos anteriormente realizados. 

Estos cursos no podrán superar el 50% de cursos del ciclo personalizado. El Comité Académico evaluará y determinará la aprobación de los cursos correspondientes.

El Director del maestrando podrá proponer el reconocimiento de cursos realizados con anterioridad a la inscripción en la maestría y que no tengan una antigüedad superior a los seis años. La carga horaria de esos cursos podrá ser por la totalidad, o acreditados de manera parcial, de acuerdo a lo que el Comité Académico evalúe como pertinente.

 

Frecuencia de cursado:

El cursado de la maestría se planificará en tres cuatrimestres, que se programará según el calendario académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Módulos obligatorios:

  • Cursado cada 15 días: los días jueves (18 a 22 hs); viernes (18 a 22 hs) y sábado (de 9 a 13 y de 15 a 19 hs).
  • Módulos de 60 hs.: tres fines de semana.
  • Módulos de 80 hs.: cuatro fines de semana.

Módulos electivos:

  • Cursado intensivo: el cursado estará concentrado en 3 días; los días jueves (9 a 13 hs. y 18 a 22 hs.); viernes (9 a 13 hs. y 18 a 22 hs.) y sábado (9 a 13 hs. y 15 a 19 hs).

 

Plan de estudio (estructurado/semiestructurado/módulos):

 

Asignatura

Carga horaria

Cursada

Ciclo Estructurado o Fijo

Teorías de la Comunicación y la Cultura

80

1° Cuatrimestre

Metodología de la Investigación en Comunicación I (Orientación: Medios)

60

1° Cuatrimestre

Discursos, Prácticas y Dinámicas de Transformación Social

60

2° Cuatrimestre

Metodología de la Investigación en Comunicación II (Orientación: Prácticas Socio-Culturales)

60

2° Cuatrimestre

Medios, Mediaciones y Mediatizaciones

60

3° Cuatrimestre

Seminario de tesis

60

3° Cuatrimestre

Ciclo Personalizado o Flexible*

Legislación y Derecho a la Comunicación 

40

1° Cuatrimestre

Desigualdad, Diferencia y Derechos Humanos en Procesos Comunicacionales Contemporáneos

40

1° Cuatrimestre

Resistencias y Movimientos Sociales en América Latina

40

1° Cuatrimestre

Estado, Política y Construcción de lo Público

40

2° Cuatrimestre

Matrices Culturales y del Pensamiento Latinoamericano

40

2° Cuatrimestre

Estudios de Frontera

40

2° Cuatrimestre

Representaciones, Política e Identidad

40

2° Cuatrimestre

Políticas en Comunicación y Diversidades

40

3° Cuatrimestre

Planificación y Gestión de la Comunicación en Contextos Multiculturales

40

3° Cuatrimestre

Lenguajes en la Era Digital

40

3° Cuatrimestre

 

*El/la maestrando/a deberá cursar solo cuatro (4) cursos del ciclo personalizado, los cuales serán recomendados por el Comité Académico, a partir de un consenso entre el tesista, su director y este cuerpo académico. 

 

Tesis 

La Maestría culminará con la presentación y aprobación de una Tesis que deberá ser original en el área disciplinar del maestrando, que efectúe aportes originales en un área del conocimiento y que procure la universalidad, en un marco de excelencia académica. 

El tema de la tesis será propuesto por el maestrando con el asesoramiento y aval de su Director, Codirector y deberá ser aprobado por el Comité Académico de la Maestría, con posterior aprobación por el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. 

La tesis será de carácter individual y deberá ser original, aportando explicaciones, reflexiones y aspectos teórico/metodológicos novedosos al campo de la comunicación, la política y la sociedad. 

Al momento de la inscripción a la carrera, deberá presentarse un pre-proyecto de tesis de Maestría. Durante el desarrollo de la cursada, los maestrandos deberán tramitar la aceptación del tema y del plan de trabajo ante el Consejo Académico de la Facultad. El mismo debe ser evaluado y aprobado por el Comité Académico de la Maestría. 

Un Proyecto de Tesis definitivo (ajustado a las normas que establezca el Comité Académico), deberá ser presentado por el maestrando después de haber aprobado el 50 % de los Módulos del Ciclo Obligatorio y hasta el momento de inicio del Ciclo Flexible de la Maestría, con aval del Director de Tesis. El mismo será evaluado y aprobado por la Comisión de Seguimiento (que se asignará a cada maestrando en el momento de presentación del proyecto definitivo), Comité Académico de la Maestría y el Consejo Académico de la Facultad. 

El Comité Académico de la Carrera girará dicho trámite a la Comisión de Seguimiento que se designe al efecto, la cual emitirá informe evaluativo. En caso de requerirse adiciones o aclaraciones al proyecto presentado, esto será comunicado al maestrando, debiendo completar el maestrando con las aclaraciones solicitadas. Una vez cumplido, la Comisión de Seguimiento dictaminará, volverá el trámite al Comité Académico para su consideración y resolución.

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Los aspirantes a la Maestría deberán cumplimentar inicialmente alguna de los las siguientes condiciones:

  • Poseer título de grado en Comunicación Social o carreras afines en Ciencias Sociales expedido por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas.
  • Ser graduado en una Universidad extranjera oficialmente reconocida en su respectivo país, y poseer un título equivalente al indicado en el punto anterior, debidamente certificado.
  • Poseer un título de nivel superior no universitario correspondiente a carreras de cuatro (4) años de duración como mínimo y posean antecedentes académicos que el Comité Académico de la Maestría considere suficientes.

El proceso de inscripción cuenta de tres pasos:

PASO 1: Completar el Formulario de Pre-Inscripción (on-line) y pago de la matricula anual

En primera instancia el postulante deberá completar y enviar el formulario de pre-inscripción que se encuentra disponible en: https://forms.gle/yYZ27kjuj3o6xUgv5

Posterior a dicho envío, y en un plazo no mayor a las 72 hs. , el postulante deberá enviar por un foto / copia escaneada del comprobante de pago de la matrícula de inscripción, que tiene un valor de $2000.- (dos mil pesos). Dicho arancel podrá ser abonado en tres modalidades:

  • Contado efectivo: en la oficina de Secretaría Administrativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), calle Otero Nº 262, planta baja, segundo patio. Horario: de 8:00 a 12:00 hs y de 16:00 a 19:00 hs.
  • Depósito bancario: en Banco Patagonia, cuenta corriente Nº 0227-100577709-00. Universidad Nacional de Jujuy. Avda. Bolivia 1239 (CP4600) San Salvador de Jujuy. CUIT 30586762024
  • Transferencia bancaria (desde cualquier banco): CBU 03402278 – 00100577709008

Cupo limitado: Debido a que la carrera tiene un límite de ingresantes, el envío del formulario de pre-inscripción y el pago de la matricula garantiza al aspirante la reserva de cupo hasta el momento de la formalización de la inscripción que implica cumplir los pasos 2 y 3.

 

PASO 2: Presentación de la Documentación Respaldatoria

Durante el periodo de inscripción y hasta el momento del inicio del cursado el aspirante deberá presentar la siguiente documentación:

  • Nota dirigida al Decano de la FHyCS, Dr. César Arrueta: en la que solicite expresamente la inscripción y admisión en la Maestría, detallando el nombre completo del aspirante y su DNI.
  • Curriculum Vitae con carácter  de  declaración jurada
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • Fotocopia anverso y reverso del título de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Ambos documentos deben estar legalizados por el Ministerio de Educación de la Nación y sus respectivas fotocopias certificadas (copia fiel del original) por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

Nota: Si el aspirante aún no tiene el título expedido puede presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido. Los graduados de una institución extranjera deberán adicionar Apostillado de la Haya o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya.

  • Pre proyecto de tesis: Dicha propuesta deberá tener una extensión máxima de 7 páginas y deberá incluir los siguientes puntos: 1) tema-problema de investigación, 2) Justificación, 3) Estado del Arte o revisión inicial de antecedentes.

Esta documentación deberá presentarse en la oficina de “Mesa de Entrada” de la Facultad de Humanidad y Ciencias Sociales de la UNJu, calle Otero Nº 262, planta baja, primer patio.

 

PASO 3: Evaluación de Admisión

Una vez presentada la documentación completa, el Comité Académico de la carrera realizará el proceso de evaluación atendiendo a los criterios de admisión, documentación presentada por el postulante, y podrá solicitar, oportunamente, otros documentos que considere pertinente y/o una entrevista personal para resolver la posible admisión.

Una vez concluida la evaluación, el postulante será notificado sobre su admisión. En caso de que la admisión sea denegada, recibirá la fundamentación correspondiente y se procederá a la devolución de la documentación presentada y el monto abonado como matrícula.

 

> ARANCEL/MATRICULACIÓN:

  • Inscripción anual: $ 2000.-
  • Módulos de 80 hs.: $ 2500.-
  • Módulos de 60 hs.: $ 2000.-
  • Módulos electivos: $ 2000.-

Los módulos se deberán abonar antes de iniciar el cursado de cada uno.

 

Contacto: Otero 257 - Primer Piso. Lunes a viernes de 9.30 a 12.30 hs.

Correo electrónico: maestriacomunicacion@fhycs.unju.edu.ar

 

 

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107