Especialización y Maestría en Educación Inclusiva Ant

 

Reunión Informativa: Especialidad y Maestría en Educación Inclusiva

Día: Sábado 26 de noviembre

Hora: 8:00 a 10:00 hs

Para Asistir a la Reunión Completar el Formulario :  https://forms.gle/d8fhiCCHQRRDpRW9A

 

IMPORTANTE ‼️ NOS ENCONTRAMOS ACTUALIZANDO LA INFORMACIÓN PARA COHORTE 2023-2024, PEDIMOS DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS OCASIONADAS. 

 

3° Cohorte (2023-2024)

MODALIDAD  PRESENCIAL

Carrera de Posgrado: Especialización Educación Inclusiva

Resolución: CS-UNJu 0338/2018          CONEAU-Acta 496/2018

Duración: Tres (3) cuatrimestres  -  Marzo de 2023  a Agosto de 2024

Carga horaria total: -550 horas

Organización: 12 módulos de 40 horas

Trabajo Final: Intervención Institucional

Carrera de Posgrado: Maestría en Educación Inclusiva

Resolución: CS-UNJu  249/2021            CONEAU-Acta 567/2022

Duración: Cuatro (4) cuatrimestres - Marzo de 2023  a Noviembre de 2024

Carga horaria total: -870 horas

Organización: 17 módulos de 40 horas

Trabajo Final: Tesis de Maestría

 

AUTORIDADES:

Director: Dr. Fabián Guillermo GALÁN PEÑALVA (Universidad Nacional de Jujuy)

Comité Académico:

Dra. Liliana del Carmen BERGESIO (Universidad Nacional de Jujuy)

Mgter. Claudia Rudix CAMACHO MONTAÑO (Universidad Nacional de Jujuy)

Esp. Graciela del Rosario WAYAR (Universidad Nacional de Jujuy)

Mgter. María Gabriela SORIA (Universidad Nacional de Salta)

Dra. Ana Griselda DIAZ (Universidad Nacional de Catamarca)

Mgter. Susana Beatríz ARGÜELLO (Universidad Nacional de Jujuy)

 

+ FUNDAMENTOS

La sociedad y las instituciones hoy deben dar respuestas a las necesidades y características de todos los grupos y de los individuos. En este proceso deben ocupar un lugar central las medidas que se adoptan para dar respuesta a las características individuales de todas las personas, partiendo del reconocimiento y respeto de las diferencias. Por ello, el concepto de diversidad es de suma relevancia, dado que, dependiendo del significado y de su valoración, nos decantaremos por un enfoque educativo segregador, integrador o inclusivo.
Si adherimos a un concepto de diversidad, donde aceptamos que ésta es parte intrínseca de los grupos humanos, significa que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar. Sin lugar a dudas, las variables sociales, económicas, políticas, pedagógicas, tecnológicas, de investigación y organización, impactan en el funcionamiento de las instituciones, lo que exige profundizar el análisis en la atención a la diversidad de las personas. Por lo tanto, los profesionales de la educación no sólo necesitan transitar por instancias de formación didáctica-pedagógica para enseñar, sino también requieren de una formación en cuanto a los principios del respeto a la diversidad de las personas y en la configuración de modelos organizativos más inclusivos.
Por ello, la Universidad Nacional de Jujuy apuesta por el apoyo formativo a líderes pedagógicos con una sensibilidad y reconocimiento de las necesidades y características de todas las personas, como son las identidades culturales, de género y las capacidades de las personas. La Especialidad en Educación Inclusiva se constituye en una propuesta que tiene como principal objetivo la formación de un profesional comprometido y con los conocimientos
necesarios para diseñar, planificar y desarrollar modelos educativos inclusivos. Desde la carrera se promueve una formación interdisciplinaria en el campo de la educación, para el desarrollo y cambio organizacional, constituyéndose en un ámbito de especialización y de investigación sobre las diferencias en toda la región.
 

+ OBJETIVOS

  • Propiciar el reconocimiento respecto a los fundamentos pedagógicos, antropológicos, sociales y organizativos de la inclusión, que sirva de marco para comprender y modificar la problemática de la discriminación en las escuelas y en la sociedad. 
  • Contribuir con la formación de profesionales comprometidos con una postura ética y socialmente responsables, en la definición de culturas institucionales y el desarrollo de una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.
  • Promover en los ámbitos educativo y social una valoración positiva de la inclusión, como espacio de reconocimiento de los derechos humanos y de las diferencias de las personas. 
  • Promover en los profesionales una actitud innovadora para la definición de estrategias metodológicas y organizativas que posibiliten el desarrollo de instituciones inclusivas. 
  • Contribuir a la formación en investigación educativa, con relación a las problemáticas sociales y educativas referidas a la educación inclusiva.
  • Contribuir a una compresión socio-histórica y crítica de las características y desafíos que se presentan en las prácticas institucionales en el marco de la educación inclusiva. 
  • Colaborar en la consolidación de equipos técnicos en las organizaciones sociales y educativas, a partir de una reflexión crítica sobre el modelo de la inclusión. 
  • Profundizar en los fundamentos teóricos de carácter social, político, pedagógico y epistemológico que subyacen en las prácticas educativas, con relación a la temática de la inclusión en la sociedad actual.
  • Formar especialistas para el análisis y diseño de políticas educativas y modelos de organizaciones educativas inclusivas. 
  • Analizar las políticas sociales y educativas implementadas en la región con el fin de abordar de manera integral, los problemas y desafíos de la educación inclusiva.

+ CONDICIONES INGRESO

  • Título universitario de grado expedido por universidades nacionales, provinciales, privadas legalmente reconocidas.
  • Título de nivel superior no universitario correspondiente a carreras de cuatro (4) años de duración como mínimo. 
  • En caso de títulos extranjeros, ajustarse a la normativa nacional vigente. Su admisión no significa la reválida del título de grado.  
  • Presentar una propuesta de tema o área de interés vinculada con el objeto de la carrera que justifique el cursado de la misma.
  • Entrevista
  • Evaluación del Currículum Vitae

+ PERFIL EGRESADO/A

El Especialista en Educación Inclusiva es un posgraduado que capaz de:

  • Interpretar datos y crear información pertinente para diseñar, implementar y evaluar programas, planes y políticas inclusivas en el ámbito social y educativo.
  • Diseñar, gestionar y evaluar estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que respondan a las necesidades y características específicas de los sujetos, para promover y favorecer la educación inclusiva.
  • Gestionar áreas de docencia e investigación vinculados a la problemática de la educación inclusiva.
  • Diseñar, gestionar y evaluar programas y proyectos educativos, generando innovaciones y transformaciones para promover el enfoque de la inclusión en las instituciones educativas.

+ EQUIPO DOCENTE

Dr. Fabián G. GALÁN PEÑALVA
Universidad Nacional de Jujuy
Dr. Carlos SALTOR
Universidad Nacional de Jujuy
Mgter. Ana De ANQUIN
Universidad Nacional de Salta
Dr. Víctor Omar JEREZ
Universidad Nacional de Jujuy

 

Dr. José Alberto YUNI
Universidad Nacional de Catamarca
Dr. Claudio Ariel URBANO
Universidad Nacional de Catamarca
Dra. Liliana del Carmen BERGESIO
Universidad Nacional de Jujuy
Dra. Alejandra GARCIA VARGAS
Universidad Nacional de Jujuy

 

Dr. Carlos SKLIAR
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina
Dra. Elda Margarita MONETTI
Universidad Nacional del Sur
Mgter. Susana Beatríz ARGÜELLO
Universidad Nacional de Jujuy 
Esp. Graciela del Rosario WAYAR
Universidad Nacional de Jujuy 

+ MODALIDAD DE CURSADO

La especialización tiene una modalidad de dictado presencial. 
La carrera tiene una duración de 3 cuatrimestres, durante este tiempo se requiere acreditar la realización y aprobación de 12 módulos. 
Una vez aprobados los 12 módulos, las y los estudiantes tiene que elaborar, presentar y aprobar un trabajo final de intervención institucional focalizado en la inclusión.
Las y los estudiantes dispondrán del apoyo de tutores académicos que acompañarán el cursado de los seminarios y orientarán la realización de los trabajos finales.
Una vez finalizado el dictado de los seminarios las y los estudiantes contarán con un plazo de 60 días para entregar el trabajo final de cada módulo.
Los 12 módulos de la Especialización se dictarán entre marzo de 2021 y agosto de 2022.
Durante el 2021, el dictado de los primeros 4 módulos se realizará bajo la modalidad de educación virtual remota mediadas por TICs, haciendo uso de la plataforma de UNJU Virtual. Las clases sincrónicas serán los días viernes (turno tarde) y sábados (turno mañana), durante 4 semanas. 
Los otros 8 módulos de la carrera se dictarán en la modalidad presencial en las instalaciones del Instituto de Geología y Minería (IDGYM) Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Av. Bolivia 1661, San Salvador de Jujuy. Las clases presenciales son una vez al mes, los días jueves, viernes y sábados, en forma concentrada. También, se dictan 2 encuentros virtuales con clases sincrónicas. 

+ PLAN DE ESTUDIO

 

+ 1.1.Pedagogías de las diferencias para la inclusión

 

  • Enfoques de atención a la diversidad: exclusión, segregación, integración, inclusión. Evolución histórica. Principios, características y objetivos. Perspectivas de atención a la diversidad: diversidad de género, diversidad cultural y discapacidad en las personas. Características y evolución histórica.
  • Enfoque de las diferencias. La diferencia como un valor negativo en las personas. La homogeneidad. Estereotipos. Prejuicios. Estigmatización. Segregación. Exclusión. Discriminación individual y social. Tipos de discriminación. 
  • Enfoques de la diversidad. La diferencia como valor positivo en las personas. La heterogeneidad y pluralidad. El respeto como valor y principio fundamental. La noción de alteridad y otredad. Desaprender la discriminación. 
  • Pedagogías inclusivas. Transformar las propuestas educativas. Participación efectiva, una educación personalizada. Valores como la igualdad, la participación, la no discriminación y el intercambio de las buenas prácticas. Relación entre la escuela y la comunidad en general como base para crear sociedades inclusivas. 

 

+ 1.2.Derechos humanos e inclusión: legislación y normativa

 

  • Introducción a los Derechos Humanos: Construcción histórica, desarrollo y situación actual. Los Derechos Humanos de la Pos-contemporaneidad. Derechos civiles y políticos. Derechos económicos, sociales y culturales y de incidencia colectiva. El papel del Estado en la promoción, respeto y protección de los Derechos Humanos. Sistemas Internacional e Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Los nuevos retos de los Derechos Humanos.
  • El enfoque de derechos humanos en la legislación y en las políticas públicas. Los derechos humanos como marco para el desarrollo de la legislación y las políticas públicas en educación.  Las nociones de igualdad, libertad y bienestar. La participación social. El derecho humano a la inclusión digital educativa.

 

+ 1.3.Perspectiva: Diversidad cultural e interculturalidad

 

  • Educación  y Cultura: conocimiento popular y diversidad cultural. El conocimiento popular como expresión de la cultura. La cultural local y global. Formas de conocer la diversidad: etnografía, cultura y educación. 
  • La etnografía como herramienta para el reconocimiento de la diversidad. Reconocimiento del otro cultural. Formas de registro etnográfico. Contexto sociocultural del aula y la institución educativa inclusiva. Transformar prácticas en el campo socioeducativo. Etnografía, narración y formas colaborativas y participativas de indagación.
  • Desigualdad, diferencia y diversidad cultural: conceptos y relaciones. Condiciones prácticas e históricas de posibilidad de la Educación Intercultural y de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el noroeste Argentino, en nuestro país, Latinoamérica y el mundo. Producción de subjetividades y de pedagogías interculturales como desafíos de co-construcción. Generación de micro políticas de reconocimiento étnico y cultural. Transmisión y usos de viejas y nuevas tecnologías vinculadas a la protección del ambiente y el buen vivir.

 

+ 1.4.La investigación en educación inclusiva: líneas temáticas y análisis de casos

 

¿Qué es investigar? La respuesta dada por los paradigmas naturalista / positivista, interpretativo/hermenéutico y sociocrítico. Principios epistemológicos y métodos privilegiados en cada tradición. 
Características de los estudios cualitativos. La relación sujeto – objeto de investigación. El problema de la objetividad y la subjetividad en la investigación crítica y cualitativa. Aportes y fundamentos de la fenomenología, de la etnografía y de la hermenéutica.
Investigar la complejidad de los procesos educativos e inclusivos y los desafíos para su investigación. La relación entre investigación, práctica pedagógica e inclusión. 

 

+ 2.1-Perspectiva: Diversidad de género, desigualdades, sociedad y coeducación

 

  • Los estudios de la mujer y los estudios de género: surgimiento, contexto histórico y político. Evolución del concepto de género. Las olas del feminismo. Algunos conceptos claves: sexismo, patriarcado, división sexual del trabajo, público-privado, subordinación, diferencias vs. desigualdades. Estereotipos de género. Sexismo en el lenguaje. 
  • Androcentrismo en las Ciencias Sociales. Posiciones contemporáneas e intersecciones con otros movimientos emancipatorios. La cuestión del poder en las relaciones íntimas. Pensando lo “femenino”: los estudios de maternidad, procreación y sexualidad. 
  • Feminismos en Argentina. Legislaciones vigentes. Ley de matrimonio igualitario. Ley de Identidad de Género. Ley de Educación Sexual Integral. Perspectiva educativa desde la Coeducación.
  • Varones. Estudios sobre la masculinidad. Las nuevas masculinidades
  • Cuerpo, sexualidad y poder. Representaciones hegemónicas acerca del cuerpo y las sexualidades. Movimientos LGTTBI. La construcción de nuevas identidades de género. Comunidades Trans. Feminismos Afrodescendientes.

 

+ 2.2- Perspectiva: Discapacidad, diálogos y debates

 

  • Discapacidad como Categoría Social y Política. Discapacidad y Ciencias Humanas
  • Instituciones, Legislación y Normativas. Políticas Públicas y Accesibilidad
  • Cuerpo y discapacidad. Discapacidad, prácticas interculturales y prácticas Inclusivas
  • Discapacidad y educación. El rol de la educación especial en el enfoque de la inclusión.
  • Discapacidad y calidad de vida
  • Alteridades, identidades y diferencias. Construcciones de alteridad en los escenarios educativos. Configuración de la “alteridad deficiente”. Reflexiones filosóficas, políticas y antropológicas. Culturas de la discapacidad. Relación con las teorías contemporáneas del cuerpo, del sujeto y de la sociedad.

 

+ 2.3-Análisis institucional para la inclusión educativa

 

  • Institución y Organización. Modelos de organización. Lo institucional en el análisis de la inclusión. Institucionalización, instituido e instituyente. Historia e historización de las instituciones. 
  • Niveles de análisis manifiesto y latente. Obstáculos epistémicos para conocer las instituciones. La construcción de identidades desde la perspectiva de los Estudios Culturales. Perspectivas psicológicas acerca de la identidad. La identidad escolar como efecto del dispositivo pedagógico. Los enseñantes como modelos de identificación estructurantes de la identidad escolar. Formas artesanales de construcción del lazo social: los efectos de los lenguajes, las presencias y las prácticas. El declive de la autoridad instituida, el horizonte de un pensamiento situacional. Claves teóricas de la subjetividad. Nuevas subjetividades sociales: ¿nuevas identidades escolares? Entre los supuestos y lo puesto en juego: de docentes, niños y jóvenes representados a docentes, niños y jóvenes reales.

 

+ 2.4-Proyecto de intervención institucional

 

  • Intervención institucional de problemas de integración e inclusión escolar y social. De las instituciones homogéneas a las heterogéneas. Instituciones en y para la diversidad. La noción de dispositivo como analizador de las instituciones educativas. El dispositivo escolar como herencia de la modernidad. Núcleos analíticos del dispositivo escolar: construcción de identidades psico-sociales, procesos institucionales e ideales socio-culturales. Signos de un nuevo tiempo: de la solidez a la fluidez, del formato disciplinario al control a cielo abierto. Efectos subjetivos de un cambio radical.
  • Debates en torno al concepto de intervención y sus implicancias. La intervención como técnica o como acción social. Posiciones profesionales frente a la situación socio-institucional: estrategias diferenciales del profesional.  
  • Características del proceso de intervención. Las fases de la elaboración de un proyecto de intervención. Requisitos técnicos del diagnóstico. Estrategias para la construcción del horizonte de cambio. La elaboración del plan de intervención. El diseño de los instrumentos de sistematización de la información. La elaboración del informe.  

 

+ 3.1-Perspectivas curriculares e inclusión educativa

 

  • Las políticas educativas y las propuestas curriculares. Perspectivas y Teorías curriculares. Componentes de la propuesta curricular. Procesos de especificación y concreción curricular.   El curriculum como dispositivo. El curriculum como proyecto y realidad. La configuración de las prácticas como desarrollo curricular.
  • La complejidad de las prácticas educativas inclusivas.  Las definiciones curriculares en las propuestas de inclusión. La igualdad como punto de partida. El rol de los docentes en la construcción de trayectorias escolares alternativas. La producción cultural en escuelas de sectores populares y las formas de contracultura.
  • Tensiones de las políticas curriculares: centralización-descentralización, curriculum por colección – curriculum por justicia curricular -  problemáticas de discriminación, proyectos colectivos - proyectos individuales, el derecho a la educación como igualdad distributiva de bienes materiales y simbólicos, las normativas vigentes nacionales y/o provinciales -  realidades escolares.

 

+ 3.2- Enfoques y estrategias didácticas: el aula como escenario para la inclusión

 

  • Conocimientos que construye y enseña la escuela: los contenidos escolares como representación pedagógica, cultural y política.
  • La clase escolar. La observación y el análisis didáctico multireferenciado de la clase escolar desde propuestas inclusivas. Las perspectivas de análisis: -Perspectiva social y psicosocial de la clase, la institución escolar, el proceso de comunicación, la clase como grupalidad, los roles, el liderazgo y el poder. 
  • Estrategias para planificar y manejar aulas inclusivas. La organización y orientación del aula y sus recursos, las medidas específicas curriculares de atención a la diversidad, la participación de los alumnos, la utilización de los recursos didácticos diversos y adaptados. Atender a la diversidad y estrategias metodológicas: Aprendizaje cooperativo, Tutoría entre iguales, Aprendizaje por tareas, Talleres de aprendizaje, Centros de interés.

 

+ 3.3- Innovación, cambio y mejora en las instituciones inclusivas

 

  • Bases teóricas para el estudio de las innovaciones: el aporte de las Ciencias de la Educación. Educación, sociedad y cambio. Concepciones de cambio: Como modificación, como reestructuración. Transformación, reforma, innovación, novedad, mejora: Diferenciación conceptual necesaria. Modelos y perspectivas teóricas de las innovaciones. 
  • Modelo sistémico: la innovación como proyecto de cambio; Modelo heurístico: La innovación como solución de problemas; Modelo generativo: La innovación como crecimiento. Perspectiva tecnológica, política, cultural de las innovaciones.
  • Componentes de la innovación: Tipos y contenidos de las innovaciones. Niveles de la innovación: político, administrativo, institucional, de las prácticas sociales y educativas. Maso, meso y micro innovaciones. Ámbitos de las innovaciones. Niveles contextuales de la innovación. Factores restrictivos de las innovaciones: extrínseco e intrínsecos. Condiciones básicas de la innovación. 
  • Dimensiones de las innovaciones para la inclusión: personal, institucional y organizativa. El profesor como agente de innovación. Organización y gestión: El equipo de gestión institucional y la innovación. Culturas institucionales, profesionales e innovación. El cambio a través del conocimiento. Investigación, aprendizaje y creatividad.

 

+ 3.4-Trabajo final de intervención institucional

 

  • Espacio de producción, guiado por el docente cuya finalidad es profundizar los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. 
  • Trabajo acerca de la lógica epistemología/metodología/teoría/técnicas de investigación. Proceso, diseño, proyecto de investigación. Escritura científica. Decisiones relativas al marco teórico y al marco conceptual. Unidades de escritura científica (resumen, palabras clave, informe de investigación, ponencia, foro, tesis). Criterios de selección de referencias bibliográficas. Normas de citación y registro.

La planificación como proceso de toma de decisiones asociado a la intervención; Sentido de la intervención educativa; Modelos de intervención educativa; Espacios y contextos de intervención educativa; Habilidades básicas para la planificación de la intervención educativa
El proceso de planificación de la intervención. La importancia de entender: análisis de la realidad e identificación de líneas de intervención educativas. Condiciones para la intervención. Contexto interno y externo, detección y priorización de necesidades, diagnóstico, negociación, tiempos. 

 

+ INSCRIPCIONES

 

  • Sede Administrativa y Académica
    • Sede Facultad de Humanidades y Cs. Sociales – UNJu
    • San Martin N° 1028 
    • San Salvador de Jujuy – Jujuy  - (4600)
  • e-mail: educacioninclusiva@fhycs.unju.edu.ar

Desde Febrero hasta Marzo de 2021 inclusive

+ DOCUMENTO PARA INSCRIPCION

 

  1. Fotocopia autenticada de Titulo por: institución que lo expide o escribano público o Constancia de Titulo en trámite (original).
  2. Ficha de Inscripción
  3. Currículum Vitae (sin documentación probatoria)
  4. Recibo de pago de matrícula 2021
  5. Dos (2) fotos carnet (4x4 color)
  6. Fotocopia de DNI
  7. Testimonio de Acta de Nacimiento – original-
  8. Nota especificando propuesta de tema o área de interés vinculada con el objeto de la carrera que justifique el cursado de la misma. 
  9. Carpeta colgante plastificada color verde claro tamaño oficio, con folio oficio y nepaco.

 

+ MODALIDAD DE PAGO

  • Matricula Anual 2023: 
  • Valor de Módulos 2022: 
  • La matrícula y los módulos se pagan por la modalidad de transferencia o depósito bancario:

 

+ PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Quién puede participar de la Especialización?

Las propuestas de formación están dirigida a profesionales universitarios/as de grado; docentes de todos los niveles con títulos de carreras de 4 años de duración; activistas y militantes de organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos; funcionarios/as públicos y operadores/as del ámbito legal, periodistas, comunicadores/as y trabajadores/as de prensa; miembros y gestores/as de organizaciones no gubernamentales y profesionales interesados/as en la temática de la educación inclusiva. 

¿Cómo podré acceder a las clases virtuales remotas y presenciales?

Para participar es imprescindible que se inscriba a través de la web.
Las inscripciones estarán abiertas entre el 22 de febrero al 13 de marzo de 2021 

¿Cómo se dictan los módulos de la carrera?

Los 4 primeros módulos que se cursan en la modalidad virtual remota se utiTodos/as los/as inscriptos/as recibirán las instrucciones necesarias para acceder a las clases, la bibliografía y los foros de discusión a través del Espacio de Formación de UNJU Virtual.
Los otros 8 módulos de la carrera se dictarán en la modalidad presencial en las instalaciones del Instituto de Geología y Minería (IDGYM) Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Av. Bolivia 1661, San Salvador de Jujuy. Las clases presenciales son una vez al mes, los días jueves, viernes y sábados, en forma concentrada. También, se dictan 2 encuentros virtuales con clases sincrónicas. 
El acceso y la circulación por el Espacio de Formación Virtual es muy simple y amigable. De cualquier forma, siempre habrá a tu disposición un equipo de apoyo técnico y académico.

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107